de Hernando de Acuña
Cierto escogí bien peligrosa vía
cuando primero en vos los ojos puse,
pues a pasar tal vida me dispuse
cual vos, señora, veis que ahora es la mía.
Para más no vivir viví aquel día
y, porque el veros todo bien pospuse,
ni sé a quién acusar ni a quién excuse,
ni hallo parte en mí del que solía.
Mas tomar tanto gusto en muerte ajena,
contra tanta humildad tal aspereza,
y obras a muerte tan enderezadas,
sin dar jamás alivio a tanta pena,
ved vuestras manos, que de tal fiereza
por fuerza se han de ver ensangrentadas.
A continuación se muestra el análisis del poema Cierto escogí bien peligrosa vía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cier-to__es-co-gí bien pe-li-gro-sa ví-a
cuan-do pri-me-ro__en vos los o-jos pu-se,
pues a pa-sar tal vi-da me dis-pu-se
cual vos, se-ño-ra, veis que__a-ho-ra__es la mí-a.
Pa-ra más no vi-vir vi-ví__a-quel dí-a
y por-que__el ve-ros to-do bien pos-pu-se,
ni sé__a quién a-cu-sar ni__a quién ex-cu-se,
ni__ha-llo par-te__en mí del que so-lí-a.
Mas to-mar tan-to gus-to__en muer-te__a-je-na,
con-tra tan-ta__hu-mil-dad tal as-pe-re-za,
y__o-bras a muer-te tan en-de-re-za-das,
sin dar ja-más a-li-vio__a tan-ta pe-na,
ved vues-tras ma-nos, que de tal fie-re-za
por fuer-za se__han de ver en-san-gren-ta-das.
Cier-to__es-co-gí bien pe-li-gro-sa ví-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do pri-me-ro__en vos los o-jos pu-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -use Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues a pa-sar tal vi-da me dis-pu-se |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -use Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cual vos, se-ño-ra, veis que__a-ho-ra__es la mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-ra más no vi-vir vi-ví__a-quel dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y por-que__el ve-ros to-do bien pos-pu-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -use Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni sé__a quién a-cu-sar ni__a quién ex-cu-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -use Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__ha-llo par-te__en mí del que so-lí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas to-mar tan-to gus-to__en muer-te__a-je-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con-tra tan-ta__hu-mil-dad tal as-pe-re-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y__o-bras a muer-te tan en-de-re-za-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
sin dar ja-más a-li-vio__a tan-ta pe-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ved vues-tras ma-nos, que de tal fie-re-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
por fuer-za se__han de ver en-san-gren-ta-das. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Cierto escogí bien peligrosa vía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.